Tabla de contenidos

Uno de los principales motivos por los que muchas personas se plantean someterse a un tratamiento de ortodoncia, es por mejorar su sonrisa. Pero la estética no lo es todo, y es que existen diferentes factores relacionados con la salud bucodental por las que someterse a este tipo de tratamiento es más que recomendable.

Como comentamos en anteriores publicaciones de nuestro blog, existen diferentes tipos de ortodoncia, desde invisalign Madrid hasta los tradicionales brackets. Y tanto, uno como otro ayudan a mejorar la salud de nuestra boca.

Motivos por los que someterse a un tratamiento de ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia disminuye la aparición de caries. Y es que es frecuente que los alimentos se acumulen en los dientes ayudando a que las caries aparezcan, pero, con una correcta alineación dental esto dejaría de ocurrir.

Asimismo, con esta alineación, se evita la acumulación de placa y sarro en los dientes, lo que da lugar a unas encías sanas. Porque, si dejamos que el sarro o la placa se acumule en las piezas dentales, puede provocar gingivitis, es decir, la inflación e infección de las encías. Algo que, si dejamos pasar, puede dar lugar a periodontitis e incluso a la pérdida de dientes.

Además, con un tratamiento de ortodoncia, maxilares y mandibulares encajarían de forma correcta. Hay que tener en cuenta que, si estas partes no encajan a la perfección, las piezas dentales pueden chocar y con ello provocar la erosión de las mismas. Y este desgaste dental puede generar caries y también infecciones bucales.

Por otra parte, someterse a un tratamiento de ortodoncia mejorará la mordida ya que se optimizará la oclusión dental. Con ello no se sobrecargarían los músculos bucales. Y, además, a mejor mordida, mejor digestión, ya que los alimentos bien masticados estarán bien triturados y el estómago los digerirá mucho mejor.

Como ves, estos son algunos motivos por los que plantearse un tratamiento de ortodoncia puede ser una buena opción. En Max Dental, tu clínica de ortodoncia invisible en Madrid, te ofrecemos atención y un análisis personalizado para dar con el tratamiento más adecuado según tus necesidades.

A la hora de corregir la posición dental, existen diferentes tipos de ortodoncia en el mercado. Hay una gran variedad, por lo que a veces uno mismo no sabe cuál es más acorde a sus necesidades bucodentales. Por eso, en nuestra clínica te explicamos las modalidades existentes y analizamos el modelo que mejor encaje

Tipos y Cuidados

Alinear la dentadura mediante un tratamiento ortodóncico, suele conllevar una elevada inversión financiera y lo que menos interesa es sumar gastos adicionales debidos a la reparación o sustitución de aparatos rotos.

Por lo tanto, es indispensable cuidar la ortodoncia invisible de forma meticulosa, sin olvidarse de los dientes y encías. Si sus hijos o usted se han sometido a un tratamiento de ortodoncia, los siguientes consejos pueden ayudarle a proteger su inversión y garantizarle una salud bucal óptima durante y después del tratamiento.

A continuación, le explicamos qué debe tener en cuenta durante un tratamiento de ortodoncia, ya sea tradicional, lingual o invisible.

Ortodoncia tradicional

La ortodoncia tradicional consiste en unos aparatos ortodóncicos tradicionales, más conocidos como brackets que se sitúan en la superficie frontal de los dientes que sostienen unos arcos de alambre horizontales. Según nuestra experiencia en Max Dental, estos aparatos de ortodoncia fija dificultan la higiene y aumentan la retención de comida y placa bacteriana, lo cual puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad periodontal. Asimismo, pueden salir manchas en los dientes. Por lo tanto, es importante cepillarse suavemente lo dientes después de cada comida y usar hilo dental.

Normalmente, es buena idea inspeccionar la ortodoncia al cepillarse los dientes para comprobar que no haya piezas sueltas ni rotas. Para prevenir este tipo de daños, se aconseja evitar alimentos duros, pegajosos o masticables, tales como nueces, chicles, gominolas o incluso palomitas de maíz. Morder frutas y verduras duras, como manzanas y zanahorias, también es motivo de preocupación, pero estos alimentos pueden tomarse en trocitos pequeños. Además, algunos hábitos malos como masticar hielo o morderse las uñas pueden romper los aparatos ortodóncicos, por lo que es muy importante eliminar estas malas costumbres.

Los niños que practican deporte y llevan brackets, es necesario que usen protectores bucales, para no interferir en la evolución de su ortodoncia. De esta forma, con el uso de los protectores bucales suaves, se protegen las mejillas y los labios frente a los cortes y se previenen daños en los aparatos en caso de caídas o golpes faciales.

Ortodoncia lingual

Según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, la ortodoncia lingual es muy parecida a la ortodoncia vestibular tradicional, con la diferencia de que los brackets y los arcos de alambre se colocan en la cara interior de los dientes y, por tanto, no se ven. El cuidado de la ortodoncia lingual es similar al de la ortodoncia tradicional en lo que respecta a limpiar los dientes y evitar los alimentos duros o pegajosos. Sin embargo, su ubicación puede dificultar saber si están dañados o si se han eliminado correctamente la placa y las partículas alimentarias a su alrededor. Por eso, la ortodoncia lingual requiere una inspección periódica.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes que se sitúan sobre los dientes. Tanto en niños como adultos, se recomienda mantener estos dispositivos en la boca de 20 a 22 horas diarias, lo cual equivale a retirarlos únicamente para cepillarse los dientes y comer. El cuidado dental es fácil durante el tratamiento, ya que no hay aparatos incómodos que dificulten la tarea.

Gracias a Invisalign, los pacientes que se sometan a este tratamiento, apenas notarán que llevan alineadores. Además, nuestro Dr. Jose Andrés Rial cuenta con la insignia GOLD, de Invisalign. Se trata de un certificado exclusivo que sólo reciben los doctores más experimentados en Invisalign, convirtiendo a nuestro doctor en especialista reconocido en ortodoncia invisible con Invisalign en la Comunidad de Madrid.

A la hora de lleva un cuidado específico, es suficiente con usar el hilo dental una vez al día y cepillarse los dientes después de las comidas. Una vez cepillados los dientes, los alineadores se limpian con un cepillo y se enjuagan antes de volver a colocarlos en la boca. Limpiarlos con frecuencia y evitar las bebidas oscuras y ácidas evita que se manchen los alineadores.

Para prevenir daños materiales en los alineadores, preste atención al colocarlos y retirarlos: no los fuerce ni utilice instrumentos afilados. Debe colocarlos en su posición con las yemas de los dedos, ejerciendo una presión equiparable sobre los molares derecho e izquierdo. Para retirarlos, tire de ellos suavemente, empezando por los molares en dirección a los incisivos.

Independientemente del tipo de tratamiento ortodóncico que elijas, el cuidado adecuado es la clave para evitar precios de ortodoncia invisible añadidos y tratamientos prolongados. De esta forma, prestar una atención adecuada a los dientes y encías le asegurará lucir una sonrisa saludable y perfecta cuando finalice el tratamiento ortodóncico.

Duración y coste:

Con frecuencia los pacientes suelen preguntarse por el tiempo que va a durar su tratamiento de ortodoncia y también por su precio.

Pero definir esto con exactitud es complicado, ya que existen factores individuales que intervienen en cada persona. Aspectos como el diagnóstico, la higiene o el compromiso de cada paciente hacen que el tiempo del tratamiento varíe.

Uno de los factores primordiales respecto a la duración de un tratamiento de ortodoncia es el objetivo al que se quiere llegar ya que no es lo mismo un tratamiento destinado a mejorar la maloclusión que uno dirigido a alinear los dientes. Por eso, el primer paso del ortodoncista es hacer una valoración exhaustiva de todos los aspectos y concretar unos objetivos.

Este diagnóstico determinará la planificación y también el tiempo de duración del tratamiento. Lo más común es hablar de tiempos genéricos estableciendo intervalos, destinando así intervalos más largos para los tratamientos más complejos.

La evolución de la ortodoncia depende de la técnica elegida. Por ejemplo, en la ortodoncia invisible o invisalign se puede conocer con exactitud el número de posicionadores y con ello ver la duración. Generalmente, este tratamiento llevado a cabo con la técnica lingual suele durar un año o como máximo un año y medio. Sin embargo, con los alineadores transparentes la ortodoncia suele durar más tiempo, entre dos años y dos años y medio.

Dicho esto los tratamientos mas sencillos pueden durar desde 6-7 meses hasta 24-36 meses o incluso mas los que tienen mas complejidad.

Por otro lado, cuando hablamos de ortodoncia en niños, lo recomendables es que hablemos de etapas y revaloración. Pero, en cualquier caso, tanto en niños como en personas adultas, el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia puede variar, eso sí, siempre ha de ser el necesario para conseguir los mejores resultados.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

El precio es otra de las preguntas evidentes que se hacen todos aquellos que tienen en mente someterse a este tipo de tratamiento. Pero, el precio, depende de muchos factores. Algunos de los más determinantes tienen que ver con la complejidad del método elegido, la técnica a utilizar, los medios y las instalaciones y también la experiencia y la cualificación del profesional que lo va a realizar.

Como sabemos, la odontología de hoy en día requiere una formación especializada en cada campo para que los profesionales estén al día de cada avance y también de los materiales que han de utilizarse. Por eso, la ortodoncia con las nuevas tecnologías requiere a un especialista en formación constante. Así, el conocimiento, la experiencia y los especialistas profesionales son rasgos diferenciadores que dan lugar a resultados efectivos en los tratamientos odontológicos y ortodóncicos que realizamos en Maxdental, tu clínica de ortodoncia invisible en Madrid.

Los precios de tratamientos de ortodoncia en nuestros centros, tanto en nuestra clínica de Móstoles como la de Chamberí, con brackets o con ortodoncia invisble (invisalign) varían. Si quieres saber más sobre ello tan solo tienes que contactar con Maxdental, te informaremos de precios, duración y resolveremos cada una de tus dudas.

El valor de nuestros tratamientos se ve reflejado en los resultados y en los beneficios que aportan al paciente, por eso acudir a una buena clínica dental con un buen bagaje profesional, como Maxdental, es sinónimo de calidad.

CUPONES LIMITADOS

Reserva ya tu cita

TENEMOS LO QUE NECESITAS

¡Reserva ya tu Cita!
Abrir chat