Más de 5 millones de pacientes a nivel mundial usan ortodoncia Invisalign.

Un estudio de la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible, revela que aproximadamente el 70% de los españoles recurriría al uso de ortodoncia como tratamiento para conseguir una sonrisa alineada.

Actualmente uno de los sistemas de corrección dentaria más demandados es la ortodoncia Invisalign.

Usado por más de 5 millones de pacientes a nivel mundial, el Invisalign es el tratamiento de ortodoncia favorito, siempre que la patología sea tratable mediante el uso de este sistema, por la comodidad de uso.

¿Cómo saber si eres candidato idóneo a llevarlo?
Lo primero será determinar si el paciente es apto o no para llevar este sistema, siguiendo unas pautas simples: toma de impresiones, registro fotográfico y radiografías orales. Además de rápido resulta ser un procedimiento poco invasivo, que anula la tensión inherente a un tratamiento y reduce las visitas a la clínica.

Una vez la casa matriz reciba la información recabada en el expediente del paciente, comenzarán a estudiar la efectividad de la ortodoncia invisible en cada caso particular y de resultar positivo, enviarán una caja con un aproximado de 24 aligners o férulas transparentes, personalizados por paciente, para iniciar el tratamiento que suele tener una durabilidad de un año, aunque dependerá de la complejidad de cada caso.

Planificación del invisalign sobre software:
Una de las ventajas del Invisalign es que el tratamiento se planifica mediante el software program application clincheck, con el que se podrá determinar en cada etapa el movimiento de sus dientes. Cada vez que acuda con su ortodoncista, este revisará el progreso y entregará el próximo alineador de Invisalign que deba colocarse. A veces requiere la colocación de unos botones de composite (para mayor retención de la férula), que no es más que la aplicación sobre la superficie del diente, de un poco del material usado para realizar un empaste o reconstrucción dentaria, procurando que sea del mismo color que su diente ayudando a mantener la estética. Esto funcionará como punto de apoyo. Así de simple.

El único problema de este tratamiento, es que los pacientes de Invisalign precisan tener colocados los alineadores entre 20 y 22 horas al día, siendo un factor determinante para el resultado esperado y el avance durante cada cita con su ortodoncista. Otro factor a tener en cuenta es que deben ser extraídos para comer, ya que masticar con los aligners puestos puede ser causa de ruptura de los mismos y tendrá que acudir a reponerlo.

El tratamiento con sistema Invisalign es indoloro, sumamente estético, permite un excelente cuidado de la higiene bucal al no crear zonas de retención de alimentos, no requiere tantas visitas al ortodoncista y al ser tan popular cada vez más clínicas ofrecen facilidades de pago.

Entre las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes:
¿Con la ortodoncia Invisalign puedes perder peso?
Es un tratamiento de ortodoncia con el que se puede comer y beber sin problemas, simplemente los pacientes que lo llevan se ven menos tentados a comer entre horas, por evitarse el quitar y colocar los aligners posteriormente.

La experiencia de llevar Invisalign.
Es completamente normal que durante el primer día sientas que estorba, no duele, pero es una sensación diferente. Durante este primer tiempo de adaptación, es frecuente que los pacientes hurguen con la lengua inconscientemente y se irrite levemente la zona. Suelen preocuparse además porque no consiguen pronunciar letras, la S por ejemplo, como solían hacerlo. Todo es parte de un proceso normal de adaptación a un elemento extraño en tu cavidad bucal. En pocos días olvidarás que lo llevas puesto.

¿Se puede fumar o tomar café con los aligners colocados?
Sí, aunque es poco recomendable ya que notarás que cambia paulatinamente a un tono amarillento. Si los cuidas y limpias con la misma frecuencia que tus dientes, se conservarán en mejor estado. El lado positivo es que tendrás recambios de las férulas cada poco, así que no tendrás que lidiar con el problema de la estética a pesar de fumar. Es un tratamiento que apenas limitará tu vida diaria.

¿Cómo se conservan los aligners?
Puedes limpiarlos antes de ponértelos o después de quitártelos. Al ser de plástico (policarbonato) es un material que tiene cierta porosidad, con lo que conservarlos limpios es una buena práctica. Un cepillo dental de cerdas medias o duras, es suficiente, aunque puedes también sumergirlos durante unos minutos en agua con una pastilla efervescente desinfectante para eliminar olores, una vez al día, semanalmente, según los vayas viendo.