La mordida cruzada es una de las maloclusiones más comunes que existen. Requiere un tratamiento precoz porque puede generar consecuencias negativas en la persona que la padece.

La mordida cruzada, también conocida como mordida invertida, puede generar daños en los dientes, en las encías y también puede producir molestias a la hora de comer.

Este tipo de mordida, puede deberse a diferentes causas, una de ellas puede ser por un problema dentario, es decir, los dientes descolocados hacen que se configuren en una mala posición generando este tipo de mordida.

Por otro lado, también puede deberse a un problema esquelético cuando se da un hueso maxilar estrecho y este problema también puede surgir por un problema funcional debido a una mala postura de la mandíbula a la hora de comer.

Tratamiento para la mordida cruzada

Este tipo de maloclusión, como cualquier otra, suele tratarse de forma más efectiva en la infancia ya que el desarrollo maxilar aún no ha concluido. Por esto mismo es recomendable que la primera visita de un niño a un ortodoncista se lleve a cabo cuando éste tenga seis años.

Cuando la mordida cruzada se manifiesta en una edad temprana, el tratamiento más frecuente a aplicar es el uso de un aparato que expanda el paladar superior y que amplíe el tamaño de la arcada. Así, poco a poco, el paciente conseguirá la apertura de arcada adecuada.

Por otro lado, cuando la mordida cruzada aparece en adultos, se puede recurrir a cirugía para encajar arcadas de manera correcta. Con una intervención quirúrgica se consigue la expansión del paladar y una correcta longitud de la mandíbula.

Aunque, si el origen de la mordida cruzada es dentario, nos encontramos en un caso menos grave, y es aquí donde se puede utilizar ortodoncia para solventar este problema. La utilización de brackets metálicos, linguales o la ortodoncia invisible serían soluciones correctas para acabar con la mordida invertida.

Como se observa, existen diferentes aparatos y técnicas para tratar el problema, pero el tratamiento a elegir depende, en gran medida, de la edad del paciente, de la causa de la maloclusión y también de su severidad.

Para encontrar el mejor tratamiento para cada persona, es recomendable acudir a un especialista en ortodoncia que evalúe de forma personal a cada paciente y diseñe la mejor estrategia según sus características. En Max Dental somos especialistas en ortodoncia, también en invisalign Madrid. Pide tu cita y así podremos valorar tu caso.

CUPONES LIMITADOS

Reserva ya tu cita

TENEMOS LO QUE NECESITAS

¡Reserva ya tu Cita!
Abrir chat