Muchas veces, cuando pensamos en la ortodoncia, se nos viene a la cabeza la idea de los brackets metálicos tradicionales. Sin embargo, gracias a la innovación en este tipo de tratamientos, el espectro de variedades de aparatos de ortodoncia es muy amplio. Y, en la actualidad, la ortodoncia invisible o invisalign, ha cobrado gran popularidad entre los usuarios.
Aspectos técnicos de invisalign
Las férulas transparentes de invisalign producidas con un material termoplástico de uso sanitario, son confeccionadas tras un minucioso estudio previo de la dentadura. Después de realizar el estudio, el especialista elabora un plan de tratamiento con los movimientos que ha de realizar la dentadura para cumplir el objetivo, parte de su efectividad deriva de las medidas exactas que se toman de la dentadura del cliente para que la adaptación a la posición óptima marcada por el ortodoncista se alcance. Finalmente, el resultado es un lote de alienadores que van siendo sustituidos según se prescriba.
La efectividad de Invisalign es indiscutible, a pesar de que en sus inicios únicamente abordaba casos de malposiciones leves, este sector ha evolucionado significativamente y, en la actualidad, consigue corregir casi cualquier dificultad de maloclusión y alineación dental. A su vez, muchas personas desconfían de los resultados debido a que es una ortodoncia sin brackets y removible, pero los resultados hablan por sí solos. Más del 95% de los casos son resueltos con ayuda de un profesional conocedor de la técnica como en la clínica invisalign Madrid Max Dental y con la colaboración y esfuerzo del paciente.
¿Ventajas de la tecnología removible?
La tecnología removible de los invisalign, es uno de los aspectos más atractivos de los métodos de ortodoncia existentes. El hecho de que este procedimiento esté basado en alineadores que se cambian cada dos semanas aproximadamente, esto significa que se requiere menor cantidad de tiempo para realizar ajustes, a diferencia de la ortodoncia fija tradicional, donde se emplean los brackets y los alambres metálicos. Además, no es necesario acudir a la consulta cada vez que se tenga que realizar el cambio de alineador, uno mismo los cambia hasta que tenga una cita con el ortodoncista para analizar la evolución.
Otro aspecto que resulta fundamental de la tecnología invisalign es la movilidad de la aparatología, el hecho de que sea movible permite quitar de forma puntual el aparato para comer, hacer deporte o lavarse los dientes, lo que favorece la higiene bucodental e implica que es el tipo de tratamiento es el más limpio que existe. Por lo tanto, la posibilidad de desarrollar caries o que queden restos de comida es mucho menor que en la ortodoncia tradicional. A su vez, la técnica de cepillado no varía y las férulas se limpian o cepillan con agua y jabón, por lo que es un procedimiento muy sencillo. Para alcanzar un resultado óptimo, se debe respetar el tiempo de uso recomendado de 22 horas al día, para que sea efectivo.
Finalmente, el hecho de que no afecte a la estética de la persona debido a que los alineadores son transparentes y que antes de comenzar el tratamiento, el paciente pueda observar los resultados virtuales, favorece la confianza del cliente.